Construimos barcos de TOTORA que cruzan los océanos

Somos la familia Esteban del Lago Titicaca (Bolivia). Nuestro miembro más sabio es Paulino Esteban, el legendario constructor de barcas de totora que permitió a Thor Heyerdahl y Kitín Muñóz cruzar los océanos con sus botes y realizar sus expediciones históricas.

Paulino nos enseñó las antiguas técnicas para construir y navegar en botes de totora, tradicionalmente utilizados por los habitantes de la isla Suriqui en el lago Titicaca, y hemos estado trabajando desde 1970 en la revalorización de estos conocimientos ancestrales, salvando nuestras tradiciones de convivencia armoniosa con las aguas del Lago Sagrado, para sanar con su sabiduría la crisis ambiental que los humanos hemos desencadenado a escala global a través de la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales producidos por nuestro estilo de vida moderno.

Paulino Esteban

Para transmitir este valioso conocimiento a la gente del mundo, organizamos recorridos para visitar varios lugares de valor testimonial en el Lago Titicaca, y también realizamos talleres de capacitación en la construcción tradicional de barcas de totora a orillas del lago.

En 2016, Paulino Esteban, de 88 años, estaba listo para construir su último gran barco de totora, para embarcarse en su último viaje: una circunnavegación del Lago Titicaca que realizaría con su nieto Suri Esteban en la "Expedición Wiracocha". Pero Paulino murió en paz ese 12 de abril, en su casa junto al lago.

Botes y Expediciones

EXPEDICIÓN RA II (1970)

"SOL DE DIOS" es el significado del barco construido en Safi, Marruecos por los isleños José, Demetrio, Juan Limachi y Paulino Esteban. Luego de ser reclutados como los mejores constructores de barcas de totora en la Isla Suriqui del Lago Titicaca, donde la construcción de barcas con totora es una antigua tradición, los isleños abordaron un avión por primera vez en sus vidas y fueron a Marruecos el 2 de marzo de 1970. Los isleños encontraron grandes dificultades con respecto al material local, el papiro, y con la gran dimensión de esta construcción. Los nativos de la isla Suriqui construyeron el barco con material de papiro (on tipo de caña) en Safi Marruecos, con las siguientes dimensiones: 12 metros de largo, 4 metros de ancho, 2 metros de altura y un peso de 12 toneladas.

La embarcación navegó el 17 de mayo de 1970, comandada por el noruego Dr. Thor Heyerdahl como capitán. Norman Baker (operador de radio norteamericano), James Genovese (mejicano), Carlo Mauri como fotógrafo y cocinero (italiano), Yuri Senkevich (médico ruso), George Sourival (buzo egipcio), Keiohara (camarógrafo japonés) y finalmente fue abordada por Othman Djibrine Ait. Luego de 57 días en el mar, llegaron a las costas americanas de las islas de Barbados (Caribe), cubriendo 6,100 km.

Después del crucero, los 4 isleños realizaron una reconstrucción del barco en Noruega para exhibirlo en el Museo Kon-tiki de Oslo.

EXPEDICIÓN TIGRIS (1978)

Este barco fue construido por los mismos constructores de la expedición anterior en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates (Irak, 1977-78), liderados esta vez por Paulino Esteban y utilizando material de caña extraído de las marismas de Mesopotamia. Las dimensiones fueron de 18 metros de largo y 4,8 mts de ancho, con un peso de 14 toneladas.

El barco partió del mismo lugar, llegando al Mar Rojo y llegando a Djibouti, Mar de la India, completando un viaje de 6800 km. Luego, el barco fue quemado por orden de las fuerzas militares de Irak e Irán que se encontraban en guerra en ese momento y pensaron que el barco escondía armas dentro de su casco.

EXPEDICIÓN URU (1988)

Doce años después de la última expedición, los aymaras de la isla Suriqui construyeron este barco de 18 metros de largo, 4.5 mts de ancho, 2.6 mts de alto y un peso de 10 toneladas, liderados nuevamente por Paulino Esteban. También participaron sus hijos Fermín y Porfidio Esteban, los yernos Celso Arratia Corani y Braulio Corani, y los familiares Francisco y Marcelino Esteban.

A diferencia de los barcos anteriores mencionados aquí, la embarcación URU fue la primera en ser construida con totora, el material de caña boliviano extraído del lago Titicaca. La cabeza de puma instalada en la proa del barco fue rescatada de pinturas rupestres antiguas y de iconografía.

La embarcación URU navegó desde el puerto de Callao (Lima, Perú) en dirección a la isla Tahití de la Polinesia francesa. Una vez completada la expedición, los constructores reconstruyeron la embarcación para ser exhibida en las principales ciudades de Italia, España y otros países europeos.


EXPEDICIÓN CHIMOK (1991)

Una vez más, las manos expertas de los yernos de Paulino Esteban, Celso Arratia Corani y Braulio Corani, construyeron la embarcación Chimok en el puerto de Pimentel, Perú, con las siguientes características: 15 metros de largo, 4 metros de ancho y 2,4 metros de alto. El destino se estableció en Galápagos, pero el viaje se vio frustrado por disputas fronterizas entre Perú y Ecuador.

EXPEDICIÓN MATA RANGI (1996)

Construido en la Isla de Pascua, Chile, este barco tenía 28 metros de largo, 6 mts de ancho y 3 mts de alto. Zarpó de la Isla de Pascua, Chile en 1996. Por primera vez, una expedición de este tipo fue tripulada exclusivamente por dos constructores de barcos bolivianos de la Isla Suriqui: Celso Arratia Corani y Braulio Corani.

EXPEDICIÓN MATA RANGI II (1999)

La embarcación medía 30 metros de largo, 7 metros de ancho y 4 metros de alto. Construido en Arica, Chile, atravesó 8000 km y alcanzó la isla Marquise (Polinesia) comandada por el español Kitín Muñóz. El isleño Benjamin Arratia participó como tripulante en esta expedición.

EXPEDICIÓN MATA RANGI III (2000)

Fue construido en Barcelona, España, con 22 metros de largo, 4,8 mts de ancho y 2,5 mts de alto. Viajó a Marruecos. Una vez más, Benjamin Arratia tripuló esta nueva gran aventura náutica proporcionando conocimientos ancestrales de navegación.

ProYECTOS

LA EXPEDICIÓN WIRACOCHA

El lago Titicaca es para los aymaras el corazón sagrado de la vida en los Andes. Ellos han mantenido una relación saludable de armonía y equilibrio con el ecosistema del lago a través de una antigua tradición. Sin embargo, las tendencias urbanas más dañinas han estado contaminando esta tradición con el consumo irresponsable y descuidado de la naturaleza y, en consecuencia, muchas personas locales ahora contaminan el agua del lago con los desechos plásticos tóxicos que producen diariamente.

Por esta razón, Suri Esteban, nieto y principal heredero de la antigua sabiduría náutica de Paulino, ha decidido convertir este viaje alrededor del lago en una expedición trascendental que difundirá un llamado a la solidaridad y el compromiso con el lago sagrado, Qotamama, Madre Agua, a quien le debemos toda la vida en la Tierra y, sin embargo, estamos sistemáticamente envenenándola, destruyéndola.

Wiracocha es el nombre de este nuevo barco de totora, de 11 metros de largo, que navegará en el Lago Titicaca durante aproximadamente una semana en los próximos años, una vez que la Familia Esteban termine de recaudar fondos para hacer realidad este nuevo sueño.

Suri Esteban

VISÍTANOS

MUSEO "KON-TIKI BOLIVIA" Y CENTRO DE ARTESANÍAS

En este lugar exhibimos varias réplicas de los barcos construidos por Paulino Esteban en países de todo el mundo con el fin de verificar los vínculos y conexiones entre continentes a través de estas embarcaciones antes de la colonización española en 1492. Las réplicas exhibidas son: RA II, construida en 1970, Marruecos, para el científico noruego Thor Heyerdahl y cruzó el Atlántico. También el TIGRIS, URU, MATA RANGI I, II y III.

Tours

Ofrecemos transporte confortable para navegar por el lago Titicaca.

TOUR A LAS ISLAS FLOTANTES SURIQUI

Ubicadas a 19 km de Huatajata, en el lugar ideal para apreciar la Cordillera Real, estas islas fueron habitadas por una tribu de la etnia Urus, más conocida como los hombres del lago, dedicada a la caza, la pesca y la construcción de barcas de totora. En la actualidad, los artesanos locales hacen una demostración de las técnicas de fabricación de barcos y embarcaciones de totora.

TOUR A LAS ISLAS FLOTANTES Q'EWAYA

Después de la inundación de sus tierras por las aguas del lago Titicaca, a los antiguos residentes no se les permitió asentarse en tierra seca, por lo que construyeron islas flotantes, que son construcciones hechas de cañas de totora apiladas. Los residentes actuales de las islas se dedican a la caza, la pesca, el cultivo y la recolección de totora. Las islas flotantes Q'EWAYA están a 20 km del puerto de Huatajata.

TOUR A K'ALA UTA

Aquí se encuentran una serie de chullpares, antiguas habitaciones construidas con piedras por las ancestrales poblaciones de Tiahuanaco. También hay plantaciones de totora, utilizadas por los vecinos para hacer artesanías.

La vida silvestre es otra razón para visitar este lugar, ya que aquí se concentran la mayoría de las aves del lago, como ser la Chokxa, Tiki tiki, Sulukíya, Unkalla o gansos, gaviotas y chiri chiri, entre otros.

TOUR A LA ISLA PARITI

La isla se encuentra a 21 km de Huatajata. Tiene una superficie de unos 4 km2 y una población de 50 familias. Cuenta con un museo que exhibe ollas y cerámicas de la cultura Tiahuanaco, restos de culturas prehispánicas encontrados por arqueólogos en el año 2003-2004 en esta región del lago. Al parecer, la cerámica indica que el sitio era un lugar de ofrenda religiosa. El museo exhibe 199 piezas, incluyendo cuencos, arcilla y objetos de oro.

TALLERES

En nuestras instalaciones para la construcción de barcos en el Museo Kon-Tiki Bolivia, los miembros de la Familia Esteban organizan seminarios, cursos y talleres para enseñar a todos las antiguas técnicas de construcción de barcas y artesanías hechas de totora en el lago Titicaca.

Consideramos que la transmisión de este patrimonio cultural es esencial para su supervivencia. La revaluación pública de nuestras costumbres ancestrales puede abrir una alternativa a las formas materialistas que los ciudadanos del mundo utilizan para relacionarse con el agua y la tierra en su vida, para dejar de verlos como meros objetos, recursos naturales útiles de explotación voluntaria y sin límites. Para comenzar a descubrirlos como seres vivos, como los espíritus más sagrados de la vida en nuestro planeta. Descubrir Qotamama y Pachamama como una forma de recuperar el equilibrio natural de nuestros niños.

ARTESANÍAS

Ofrecemos todo tipo de artesanías y embarcaciones en miniatura para comprar y difundir en todo el mundo la antigua cultura náutica de Qotamama, el Lago Titicaca.

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